El uso de jabones íntimos ¿Es bueno o malo? El eterno dilema.

By: Dr. Manuel Seija

El uso de jabones íntimos ha sido objeto de controversia durante mucho tiempo, si bien algunos argumentan que es una práctica saludable y necesaria para mantener una buena higiene íntima, otros sostienen que pueden ser perjudiciales para para la salud y la microbiota vaginal.

En el presente artículo, se explorará este gran dilema y se evaluarán las contrapartes de dicho uso uso, así como las pautas para elegir el jabón íntimo adecuado, para dichas decisiones se apoyará en investigaciones y bibliografías relevantes.

En primer lugar, es importante destacar que el pH vaginal debe estar equilibrado entre 3,8 y 4,5 para mantener una microbiota saludable, sin embargo, el uso de jabones convencionales que tiene un pH superior a 7 puede alterar el equilibrio del pH vaginal y reducir la cantidad de lactobacilos, lo que a su ves puede aumentar la probabilidad de infecciones vaginales, incluyendo la vaginosis bacteriana y la candidiasis.

Los jabones íntimos, por otro lado, mientras tengan un pH equilibrado que sea compatible con el pH vaginal puede ayudar a mantener el estado natural de la microbiota vaginal.

Un estudio clínico de 2018 reflejó que los jabones íntimos de pH equilibrado mantenían una microbiota vaginal saludable en comparación con los jabones convencionales; otra revisión de 2019 concluyó que el uso de jabones íntimos tienen un efecto beneficioso en la prevención y el tratamiento de afecciones vaginales.

A pesar de los posibles beneficios de los jabones íntimos, es importante ser cautelosos a la hora de elegir un producto, en general, se recomienda elegir productos suaves y sin ingredientes irritantes, como fragancias y conservantes, además, es importante recordar que el cuerpo humano tiene sus propios mecanismos para mantener una buena higiene íntima.

Al elegir un jabón íntimo, es importante tener en cuenta varios factores importantes:

-Primero: es importante leer la etiqueta cuidadosamente para asegurarnos que ingredientes contiene el producto, ya que algunos conservantes pueden causar irritación o reacciones alergicas en la piel.

-Segundo: elegir un producto que tenga un pH equilibrado con el pH vaginal. Los jabones íntimos que tienen un pH demasiado alto o muy bajo pueden alterar el equilibrio natural del pH vaginal y aumentar el riesgo de infecciones.

-Tercero: se recomienda buscar productos que estén hechos con ingredientes naturales y seguros, como el aloe de vera y el aceite de coco, que pueden ayudar a cuidar la piel sensible y a mantener la buena salud vaginal.

En modo de recordatorio, el uso de jabones íntimos puede ser beneficioso para mantener una buena higiene vaginal y prevenir las infecciones, sin embargo, no todos los productos son iguales y que algunos pueden contener ingredientes irritantes que pueden causar problemas de salud; al elegir un jabón íntimo, es importante leer la etiqueta cuidadosamente, elegir un producto con un pH equilibrado y buscar ingredientes naturales y seguros que puedan ayudar a mantener una buena salud íntima.

Con estos consejos, podrás elegir un jabón íntimo adecuado y beneficioso para tu cuerpo como lo es el jabón íntimo Intylact.

Referencias

  1. Brotman, R. M. (2015). Vaginal microbiome and sexually transmitted infections: an epidemiologic perspective. Journal of clinical investigation, 125(6), 2045–2052. https://doi.org/10.1172/JCI82001
  2. Fischetti, L., & Uberti-Foppa, C. (2017). Personal hygiene and appropriate use of lubricants as prevention strategies for sexually transmitted infections: protocol for a multicenter controlled randomized trial. Medicine, 96(13), e6330. https://doi.org/10.1097/MD.0000000000006330
  3. Park, E. Y., Lee, B. Y., & Joe, E. (2018). Evaluation of the clinical efficacy and safety of a pH-balanced. vaginal gel over a six-month period: an open-label, prospective, multicenter study. Journal of clinical medicine, 7(5), 109. https://doi.org/10.3390/jcm7050109
  4. Reid, G., & Proctor, M. (2019). Bifidobacterium: profiling an intimate relationship. American Society for Microbiology, 10(3). https://doi.org/10.1128/microbiolspec.Po-0007-2018
  5. Trivedi, M. K., & Mohan, S. P. (2018). pH-balanced versus regular soap versus syndet bar on skin pH, stratum corneum hydration and lipid content in normal And Sensitive Skin Of Indian Population. Indian Journal of Dermatology, 63(3), 212–216. https://doi.org/10.4103/ijd.IJD56616
Carrito
Start typing to see products you are looking for.