¿Qué es el Síndrome de Shock Tóxico?

Esta es una afección poco común pero grave causada por una toxina producida por ciertas cepas de la bacteria Staphylococcus aureus. Aunque el SST puede afectar a cualquier persona, se ha relacionado en particular con el uso de tampones menstruales. A pesar de que la mayoría de las mujeres utilizan tampones sin problemas, es importante ser conscientes del riesgo y conocer las medidas preventivas.

Síntomas y tratamiento del SST

Entre los síntomas están la fiebre alta, erupción cutánea similar a una quemadura solar, vómitos, diarrea, dolores musculares, dolor de cabeza y mareo. En casos graves, puede haber insuficiencia renal, hepática o cardíaca. Si experimentas alguno de estos síntomas durante la menstruación o poco después de usar un tampón, debes retirarlo de inmediato y buscar atención médica. El tratamiento generalmente se basa en antibióticos para atacar al estafilococo y puede en algunos casos de mayor gravedad requerir hospitalización.

Prevenir el SST

La mejor manera de prevenirlo es seguir buenas prácticas de higiene y cambiar los tampones regularmente, al menos cada 4 a 8 horas. Si tienes un flujo menstrual intenso, puedes usar tampones de mayor capacidad o combinar el uso de tampones con compresas o copas menstruales. Otras medidas preventivas incluyen lavarse las manos antes y después de insertar o retirar un tampón, y utilizar la absorción más baja necesaria para tu flujo menstrual. También es importante recordar que el SST no está relacionado con la duración del uso del tampón, sino con la capacidad de absorción.

La elección personal

Aunque es importante estar informada sobre el riesgo del SST, también es importante recordar que la mayoría de las mujeres utilizan tampones sin problemas. La elección de usar tampones, compresas, copas menstruales u otras opciones es personal y depende de las preferencias y necesidades individuales.

Referencias:

  1. Síndrome de choque tóxico. (2022, mayo 18). Mayoclinic.org. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/toxic-shock-syndrome/symptoms-causes/syc-20355384
  2. Smith, R. (2005). Síndrome de shock tóxico. En Netter. Obstetricia, ginecología y salud de la mujer (pp. 558–560). Elsevier.
Carrito
Start typing to see products you are looking for.